Espectáculos de antaño

Nuestros primeros pasos

Explora el origen de los navegantes

Nuestros espectáculos de antaño son una ventana al pasado, a las primeras aventuras escénicas que dieron forma a nuestra trayectoria. Estas obras, cargadas de emoción y autenticidad, son un reflejo de nuestros orígenes y de nuestra evolución en el teatro, manteniendo vivos los valores que nos impulsaron desde el principio. Son representaciones que evocan la esencia de los tiempos pasados, pero que siguen resonando en el presente con toda su fuerza creativa.

Espectáculos de antaño

En busca del grial

Con Joseé Luis Corral

Siguiendo la ya muy larga colaboración que mantenemos con José Luis Corral, nombre de referencia inexcusable para el conocimiento de la historia de nuestra tierra, estrenamos en otoño de 2019 una conferencia teatralizada en el palacio de la Aljafería.

El tema, uno de los más eternos y apasionantes que la corriente subterránea del tiempo nos ha traído hasta nuestros días: el Grial. La representación ensamblaba historias, músicas, enigmas, leyendas y personajes en torno a esta reliquia misteriosa y fascinante.

Imagen principal en busca del grial
Imagen principal los deslenguados musicos

Espectáculos de antaño

Los deslenguados músicos ambulantes

Pasacalles musical y teatral, en el que tres músicos – comediantes, además de recorrer la localidad con sus instrumentos, iban cantando romances, contando historias de su vida ambulante, haciendo cantos de bodega y de taberna con el público…

Espectáculo participativo, divertido, y muy adaptable a distintos horarios y formatos.

Espectáculos de antaño

¿Hay algún noble en la sala?

El juglar comenzaba a recitar el Cantar de Mío Cid. Vanidoso, histriónico, utilizaba recursos muy variados: música –tocada con instrumentos antiguos–, los títeres y monigotes construidos con materiales muy rústicos, el canto…

Tañía su zanfoña, seguro de las grandiosas emociones que provocaba entre los asistentes; pero a los pocos minutos se daba cuenta… ¡de que no habían llegado los nobles, el conde, ni el obispo! ¡No había más que aldeanos!

Airado, dejaba el instrumento, se encaraba con el público, les interpelaba… Y comenzaba otra función dentro de la función, en la que el sirviente que acompañaba al juglar, un personaje de máscara, tenía un protagonismo inesperado…

Imagen principal hay algún noble
Imagen principal vendo pitos vendo flautas

Espectáculos de antaño

Vendo pitos, vendo flautas

Historias, músicas y tradiciones de un mundo casi desaparecido, el mundo rural de hace unos cien años.

Para todos públicos, pero, al decir todos, queremos decir TODOS: lo representábamos para niños en colegios y bibliotecas; para público familiar en teatros, plazas y parques; y para ancianos, en residencias.

Este espectáculo fue evolucionando hasta acabar convirtiéndose en el actual El día que volvimos al pueblo de los abuelos.

Los navegantes en acción

Galería de fotos